XXIV Congreso Nacional de Alzheimer

La Federación Mexicana de Alzheimer es un organismo que reúne a las asociaciones de Alzheimer de los diferentes estados de la república mexicana contando actualmente con 22 miembros y cuya presidenta actual es Rosa Ma. Farrés.
Cada año se realiza un Congreso Nacional en donde se ofrece la información más relevante y actualizada que existe a nivel mundial sobre el tema.
 
Los días 23, 24 y 25 de mayo se llevó a cabo el XXIV Congreso Nacional de Alzheimer en la ciudad de Saltillo Coahuila organizado por la Fundación Alzheimer Coahuila A.C.
 
Con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales procedentes de Uruguay, Argentina y España se abordaron interesantes temas que tenían por objetivo educar y sensibilizar a la comunidad médica, profesionales de la salud (enfermeras, terapeutas físicos, psicólogos, etc.) a la familia, al cuidador y al público en general acerca de la urgente necesidad de atender esta enfermedad de manera multidisciplinaria además de enfatizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, las medidas de prevención y el trato digno que merecen quienes padecen esta dura enfermedad.
 
Entre los ponentes estuvo Tere Villarreal de Dillon presidenta de la Asociación Alzheimer Monterrey y algunos consejeros como el Dr. Amador Macías, el Dr. Raúl Gutiérrez, el Lic. Juan Manuel García y el Arq. Benjamín Ortiz quienes abordaron temas de sumo interés y utilidad para los participantes.
 
El Dr. Amador Macías abrió el congreso con una interesante conferencia llamada “Epidemiología, factores de Riesgo y protección de las demencias” en donde además de dio a conocer que unos de los principales factores de riesgo para tener demencia son la edad, la carga genética, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión arterial enumerando por otra parte cosas que debemos hacer para intentar prevenirla o al menos retrasarla tales como proteger la cabeza, tomar vitamina D, evitar infecciones y meditar.
 
Es importante detectar las señales de alarma y acudir al médico mencionó el Dr. José Luna experto investigador y director del banco nacional de cerebros, de la Ciudad de México quien se dedica a la búsqueda de un método de diagnóstico temprano en la enfermedad de Alzheimer . El menciona quelas 3 señales más importantes que deberían hacernos acudir al médico son los problemas de memoria, la disminución o falta de buen juicio y los cambios de humor y comportamientos.
 
Tere Villarreal de Dillon dio una emotiva plática llamada “Trascender a través de la experiencia de ser cuidador” en donde compartiendo su testimonio de vida animó a cuidar con amor y encontrarle un sentido de trascendencia a esto que nos toca vivir cuando llega el Alzheimer a la familia.  Por otra parte dio a conocer el trabajo que hace  la asociación Alzheimer Monterrey y su estructura organizacional siendo reconocida y felicitada por la FEDMA.
 
Una persona puede tener olvidos y eso no quiere decir que tiene la Enfermedad de Alzheimer comentó en su conferencia “Deterioro Cognitivo Reversible ” el Dr. Raúl Gutiérrez. Algunas de ellas son causadas por traumatismos o por problema de hipotiroidismo. Otras podrían ser causadas por trastornos metabólicos, infecciones, deficiencia de vitamina B12 o por los mismos fármacos.
 
El Dr. Roberto Ventura de Uruguay explicó de una manera muy sencilla el porqué las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer se comportan como lo hacen enfatizando que esto depende del área del cerebro que esté dañada. Los trastornos de comportamiento son los que más afectan a las familias quienes buscan darle calidad de vida al enfermo pero no saben cómo hacerlo ante tantas conductas incomprensibles. Por lo general se le trata de convencer y de hacerlo razonar cuando eso es precisamente lo que no pueden hacer y lo que se consigue es que el enfermo se altere y el cuidador se desgaste cada día más. No todas las conductas se deben tratar con medicamentos existen terapias no farmacológicas que se usan en muchos de los casos enfatizó el Dr. Ventura.
 
El Alzheimer en personas entre 40 y 60 años se ve cada día más comentó el Ing. Mario de la Torre presidente de la Asociación Alzheimer Reynosa en su conferencia “ Alzheimer a edad temprana” mencionando que este padecimiento es de origen hereditario. Con el fin de continuar con las investigaciones sobre este mal se hizo un llamado a quienes conozcan familias que tengan esta enfermedad y que quisieran cooperar con datos que ayuden a conocer más sobre ella se comuniquen con el Ingeniero de la Torre al (899) 871 02 98 o bien a la Asociación Alzheimer de Monterrey.
 
En las pláticas dirigidas a los cuidadores se habló de la importancia de cuidarse a si mismo y estar en constante capacitación para poder cuidar bien, saber comunicarse con el enfermo y detectar cuando se necesita ayuda psicológica debido al desgaste que se genera cuando se tiene a su cuidado una persona con demencia.
Para evitar el síndrome del cuidador quemado es importante revisar cómo estamos en todas las áreas de nuestra vida: familia, salud, amigos, diversión, amor, finanzas, espiritual, contribución (hacer algo por los demás) y hacer los cambios que sean necesarios para equilibrarla.
Unas de las psicólogas que trataron este tema son MC Ma. Elena Rangel y  la Neuropsicóloga Cristina García también colaboradora de la Asociación Alzheimer Monterrey.
 
El arquitecto Benjamín Ortiz abordó un tema al que no se le da tanta importancia pero que puede cambiar totalmente la calidad de vida de las personas adultas mayores y personas con demencia, este es “La adaptación de espacios para pacientes con demencia”
 
El Dr. Miguel Aguilar Barbera de España en su conferencia magistral enfatizó que el Alzheimer no es sinónimo de envejecimiento sino una Enfermedad que ahora se sabe que décadas antes en el cerebro ya hay cambios que conducen a esta y eso es lo que ha dificultado el encontrar una cura para la misma.
 
Para imaginar un mundo sin Alzheimer es importante

  1. Favorecer la salud del cerebro
  2. Hacer todo lo que podamos para intentar prevenir la enfermedad
  3. Minimizar los riesgos de demencia
  4. Modificar el estilo de vida

 
Algo que se mencionó con insistencia es  lo que podemos hacer para reducir el riesgo de tener la Enfermedad de Alzheimer y para vivir mejor.
La Lic Nohemí Medina Presidenta de Alzheimer Iberoamérica procedente de Argentina dio la conferencia “Los Cuidados del Cerebro y factores de Riesgo” recomendando que hagamos lo siguiente:
 

  1. Ejercicio físico ya que este favorece las conexiones cerebrales, es un buen ansiolítico y antidepresivo además de reforzar el pensamiento positivo.
  2. Dieta saludable, comer bien y evitar el sobrepeso
  3. Desafiar a la mente haciendo algo que nos cueste como aprender un nuevo idioma o un instrumento musical
  4. Crear una reserva cognitiva y dar mantenimiento cerebral esto es no dejar de hacer lo que nos gusta, lo que hemos venido haciendo
  5. Estar conectados socialmente, no aislarnos y ser optimistas
  6. Evitar malos hábitos como el fumar o tomar alcohol en exceso
  7. Proteger la cabeza de las lesiones
  8. Tener calidad de sueño ya que este consolida la memoria además de modular la respuesta hormonal e inmunológica. Es bueno tener ratos de ocio
  9. Meditar porque esto ayuda a transformar el cerebro
  10. Nunca es tarde para hacer todo esto

 
Muchos temas más se ofrecieron a lo largo de estos 3 días en donde además se contó con un concurso de carteles de investigación y talleres como el de Tamisaje Cognitivo y funcionalidad de los adultos mayores que ampliaron el conocimiento a todos los que tuvimos la oportunidad de asistir.
 

Agradecidos con la Fundación Alzheimer Coahuila y con su presidente el C.P. Jesús Ruiz García por el esfuerzo y entusiasmo al organizar este gran evento quien contó en todo momento con el apoyo de la Asociación Alzheimer Monterrey la cual se solidarizó con la asociación vecina y de reciente creación.

El congreso concluyó con la presentación de una rondalla y bailables de personas adultas mayores así como la participación del Dr. Amador Macías cantando junto con un mariachi alegrando y despidiendo a los más de 500 asistentes.
Quedamos en espera del XXV Congreso Nacional de Alzheimer a realizarse en Puebla en mayo del 2020.
 
 
Lic. Elsa Laura Cantú
 

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra
plataforma de
Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo
¿Eres profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?Empieza HOY mismo!