Alz.Mx

Recursos en Alzheimer: El Cuidador también requiere de Cuidados

No es descabellado pensar que quien cuida también desea ser atendido. Al enfrentar la crisis de desorganización dentro del núcleo familiar, el cuidador primario (CP) puede caer en episodios de agobio, tristeza o sensación de que la situación puede salirse de control. A mediano o largo plazo puede afectar la vida laboral, emocional, de salud, o llevarlo incluso hasta el “síndrome del cuidador quemado”, desencadenando a 2 pacientes que ahora necesitarían atención. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estrategias y consejos para salir adelante.

  1. Informarse de la enfermedad: es importante generar curiosidad de qué es el Alzheimer, cuál es el desarrollo del paciente a través de los años y estar preparado para los cambios que su familiar vaya presentando.
  2. Identificar y aceptar las limitantes: Cada CP es diferente en capacidad de resistencia, fuerza, o resolución de problemas. Por ejemplo, si requiero movilizar a mi familiar porque debe ser trasladado y ya no puedo moverlo solo, es hora de aprender a cuadrar horarios, pedir ayuda y organizar el evento para que no se sienta frustrado ni acumule culpabilidad por no poder con todo. Lo anterior nos lleva al siguiente punto:
  3. Aprender a pedir ayuda: Los escenarios para el CP son varios, si la familia es muy pequeña para tener opciones de ayuda, debe contar con una vasta red de apoyo para sentir sustento en situaciones que lo ameriten. Solicite ayude sin pena, estar preparados a recibir un no por respuesta y al mismo tiempo siempre tener preparado un ‘gracias’ para quien dé un sí. Recuerde que su red de apoyo no solo son los consanguíneos, aquí también entran amigos, vecinos e incluso el sistema de salud en su momento.
  4. No olvidar que tiene una vida que requiere calidad: para poder ofertar una vida de calidad, requerimos tener una armonía en nuestro ser. Todos requerimos de nuestro espacio personal, de actividades lúdicas que nos permitan olvidarnos por un ratito de la obligación que tenemos con nuestro familiar. Pensemos en no sentir culpabilidad por requerir ese espacio. Probablemente no contará con periodos para ociosidades, pero haga valer los momentos que estipule para ello, en tiempo bien gastado.
  5. Estimule la autonomía de su Familiar: El incentivar la autonomía en el paciente con una enfermedad crónica y que lleva a la dependencia paulatina de alguien más, es un punto vital en el mejor desarrollo de la enfermedad, ya que permite que el paciente se sienta por más tiempo autosuficiente, en vez de generar dependencia desde tiempos tempranos del diagnóstico. Puede tomar en cuenta las siguientes técnicas:
  • Estimulación de la memoria:Repetición de números o palabras para ejercitar la memoria inmediata, juegos de memorización de palabras o frases, ejercicios para recordar acontecimientos y noticias, recordar hechos cotidianos, ejercicios de memoria biográfica y acciones relacionadas con los datos personales del paciente, como nombres de familiares, número de teléfono o lugar en el que vive.
  • Estimulación de la orientación:Personal, espacial y temporal.
  • Estimulación del lenguaje: Descripción de imágenes, hechos, láminas o situaciones, ejercicios de lectura y escritura, asociación de palabras, completar palabras.
  • Mejoramiento de la gnosis:Reconocimiento de letras y números en relieve, tocar objetos cotidianos para reconocerlos, reconocer e imitar sonidos, reconocimiento facial de familiares, reconocimiento de colores y uso de láminas con objetos comunes.

Los altibajos estarán a la orden del día, no dejes que las situaciones se hagan más grandes ante ti intentando ser fuerte por sí solo, aprende a pedir ayuda, a tomar el tiempo para la vida personal y sobre todo a identificar qué podemos hacer y qué no. No somos los culpables de la enfermedad, somos los que permitimos que nuestro familiar no sucumba solo en ella.
 
Dra. María Luisa Vargas Torres
Médico Especialista en Medicina Familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!