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Reconociendo la demencia: Educando a los jóvenes desde la Bioética

Por Dra Yeyetsy G. Ordóñez Azuara. Profesora de Bioética en Facultad de Medicina UANL Departamento de Medicina Familiar UANL

“Como te ves, me vi, como meves, te verás”. Esta frase bien describe la realidad de vida a la que cualquier joven se enfrentará.El joven considera a la vejez como una situación muy alejada, que aunada al ritmo de vida actual y los valores tan cambiantes como el mismo progreso de la ciencia y tecnología, disminuyen el proceso de empatía entre el joven y el adulto mayor. Sin embargo,una de las poblaciones que, si bien no dejan de ser jóvenes, ameritan la motivación sobre este reconocimiento, son los estudiantes en el área de la salud y es deber de los profesionales que los forman, acercarlos a las realidades epidemiológicas del siglo XXI, tal como es el caso de la demencia, y qué mejor que hacerlo a través de la bioética.

Como bien describe la UNESCO en el texto: Que la Bioética sea un asunto de todos (2015), “La bioética es un análisis de las cuestiones éticas planteadas por las ciencias de la vida, la tecnología y sus aplicaciones,la medicina y las políticas de la salud.Es una reflexión que toma en cuenta todos los campos afectados por los avances científicos que tienen algún impacto sobre los seres humanos en sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.

Los avances de la medicina han aumentado considerablemente la esperanza de vida, dando lugar al incremento de pacientes con patologías que anteriormente eran poco frecuentes en la consulta médica, es así que conocer la demencia desde el enfoque de la bioética permite que el joven estudiante del área de la salud reconozca a esta patología como una epidemia no solo de impacto sanitario sino social; además amplifica desde la enseñanza del concepto de la dignidad de la persona, el proceso de empatía y por lo tanto también amplifica, la relación médico-paciente a la relación médico-paciente-familia en un contexto de valores, derechos humanos y legalidad.La bioética permea en el pensamiento médico científico y construye un puente, como bien ya se ha dicho, entre la ciencia y el humanitarismo, dando lugar a que a pesar de que no haya cura, a pesar de que no haya memoria, sigamos reconociéndonos como lo que somos, dignificándonos como personas.

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