Alz.Mx

Recomendaciones para el cuidado en la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que destruye lentamente la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.
 Llegar a estar bien informado sobre la enfermedad es una estrategia a largo plazo importante. Los programas que instruyen a las familias sobre las diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer y sobre estrategias flexibles y prácticas para manejar situaciones difíciles cuando se proporcionan cuidados, proveen una ayuda vital a aquellas personas que cuidan a individuos afectados con esa enfermedad.
Actividades
¿Qué hacer durante todo el día? Encontrar actividades que las personas que sufren de Alzheimer puedan hacer y les interese, puede ser un desafío. Usar las habilidades que la persona posee actualmente generalmente funciona mejor que tratar de enseñarle algo nuevo.

  • No espere demasiado de la persona. Las actividades sencillas a menudo son las mejores, sobre todo cuando se usan las habilidades que posee actualmente.
  • Ayúdele a empezar una actividad. Divida la actividad en pequeños pasos y elógiela por cada paso que complete.
  • Esté pendiente de señales de agitación o frustración en el curso de la actividad y ayúdele amablemente o distráigala orientándola hacia algo diferente.
  • Incorpore en su rutina diaria las actividades que parece disfrutar e intente hacerlas a una hora similar cada día.
  • Trate de incluir a la persona con Alzheimer en el proceso total de la actividad. Por ejemplo, a las horas de comida, anímela a ayudar en la preparación de la comida, a poner la mesa, apartar las sillas o guardar los platos. Esto puede ayudar a mantener las habilidades funcionales, realzar el sentido de control personal y aprovechar eficazmente el tiempo disponible.
  • Aproveche los centros de servicios para el cuidado de adultos durante el día, los cuales proporcionan actividades diversas, mientras que al mismo tiempo ofrecen a las personas encargadas de cuidar, la oportunidad de obtener un alivio temporal de las tareas asociadas con su labor. Estos centros frecuentemente brindan transporte y comidas.

Ejercicio
Incorporar el ejercicio dentro de la rutina diaria proporciona beneficios tanto a la persona que tiene Alzheimer como a quien la atiende. No solamente puede mejorar la salud, sino que también puede convertirse en una actividad constructiva que ambos pueden compartir.

  • Piense en la clase de actividad física que los dos disfrutan, como caminar, nadar, jugar tenis, bailar o trabajar en el jardín. Determine la hora del día y el lugar donde ese tipo de actividad funcionaría mejor.
  • Sea realista con sus expectativas. Comience despacio, por ejemplo, tome un paseo corto alrededor del patio antes de dar una vuelta alrededor de la cuadra.
  • Esté pendiente de cualquier molestia o señales de esfuerzo excesivo. Hable con el médico del paciente si esto sucede.
  • Permítale tener tanta independencia como sea posible, aún si eso significa un jardín imperfecto o un juego de tenis sin puntos marcados.
  • Identifique los tipos de programas de ejercicio disponibles en su área. Es posible que los centros para personas mayores tengan programas para aquellos que les gusta hacer ejercicio con otros. Los centros comerciales de su localidad a menudo tienen clubes de caminar y proporcionan un lugar para ejercitarse cuando hace mal tiempo.
  • Anime a la persona a realizar actividades físicas. Pase tiempo afuera cuando el clima lo permita. El ejercicio frecuentemente ayuda a todos a dormir mejor.

 
Dr. Daniel Gerardo Gámez Treviño
Medico Gerontólogo/Geriatra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!