Alz.Mx

Smiling senior women using laptop

Novedades sobre la prevención y envejecimiento saludable

Por Dr. Amador Ernesto Macías Osuna
doctor@amadormacias.com

Anteriormente hemos escrito algunas recomendaciones sobre cómo podríamos envejecer con mejor calidad y con menos riesgo de deterioro cognitivo.

Hemos mencionado que estar con actividad física regular, tener controlada la presión arterial, la glucosa o azúcar, controlar el peso, control de colesterol y el mantenerse mentalmente activos son factores protectores de nuestro cerebro. Mantener adecuados niveles de Vitamina D en sangre, que cuando practicamos deportes de riesgo (bicicleta, motociclismo, patines, etc.) tengamos protegida la cabeza para evitar lesiones, tratar de evitar infecciones dentales y usar hilo dental con regularidad, especialmente en el adulto joven, evitar otras infecciones como neumonías o sinusitis de recurrencia son factores que se consideran actualmente como importantes para que, con el paso de los años, tengamos mejor reserva cognitiva que significa que nuestras neuronas reaccionen mejor en caso de que algunas vayan teniendo menor capacidad de respuesta o que por alguna lesión quedemos con cierto daño cognitivo, las vías neuronales alternas puedan tener capacidad de suplir las funciones de las que están dañadas o estén fallando.

Descrito lo anterior, se ha visto que la meditación, o el hacer oración independientemente de la religión que se profese, provoca una mejoría en la perfusión cerebral y la función cognitiva de pacientes con problemas de memoria que realizaron 12 minutos de meditación diaria durante 2 meses, según Andrew Newberg, investigador de la Universidad de Pensilvania.

Otro dato interesante es el favorecer el consumo de manzanas, según Thomas Shea PhD de Massachusetts University, el consumo de esta fruta estimula la producción de acetilcolina, un importante neurotransmisor o comunicador de neuronas cerebrales que está disminuido en el Alzheimer y en medida que avanza la enfermedad es menos la cantidad de esta sustancia, por tanto, se sugiere el consumo de 2-3 manzanas al día como una medida de refuerzo para mantener acetilcolina.

Recientemente surgen también los conceptos protectores de las relaciones sociales y el viajar a conocer lugares ajenos o distantes. Estos conceptos se consideran ya de suma importancia, especialmente para las personas adultas, al reforzar nuestras relaciones sociales y familiares se estimulan áreas cerebrales asociadas a emociones que son de protección. Los viajes favorecen conocer o reconocer lugares, nos llevan a tener una mayor cantidad de estímulos cognitivos que generalmente son asociados al incremento de nuestras relaciones y convivencia con otras personas.

Existe un estudio sobre el envejecimiento, conocido como el estudio de Harvard, donde por más de 70 años se les ha dado seguimiento a individuos que se les entrevistó desde muy jóvenes y se les ha seguido sobre sus aspectos de salud, familiares, educativos y otros, buscando conocer factores para una mejor longevidad y también mejor satisfacción en la vida; actualmente los  sobrevivientes se encuentran sobre los 90 años; obviamente en sus aspiraciones iniciales muchos lo que buscaban como mejores satisfactores para una buena vida eran el ser ricos o famosos, sin embargo el estudio hasta el momento concluye que el mantener las relaciones sociales, especialmente las familiares da como resultado menos estrés o desgaste especialmente después de los 40 años. Son probablemente de los factores fundamentales para poder llegar a estas edades y estar más satisfecho al final de su vida y muy probablemente con menos enfermedad.

Estas son solo recomendaciones. Lo más importante será identificar los factores de riesgo familiares y de estilo de vida que pudieran estar relacionados con la enfermedad, con el objetivo de hacer los cambios posibles y necesarios para llevar una vida activa y saludable.

Recuerda, en la salud más vale prevenir que luego buscar curar o controlar.

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!