Alz.Mx

Senior music lover

Música para despertar

La música autobiográfica como herramienta y el AMOR como camino en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza, y vida y alegría a todas las cosas.

De la unión entre la música y la psicología clínica nace nuestro programa  Música para “Despertar”: herramienta terapéutica que pretende manejar los graves trastornos de comportamiento asociados a la demencia, gracias al mantenimiento de la memoria musical autobiográfica y las emociones asociadas.

Aún no se le da el valor que merece la música como una herramienta terapéutica eficaz, que nos puede permitir comunicarnos mejor con las personas a las que atendemos, así como disminuir ciertos estados negativos que no permiten el manejo adecuado de diferentes enfermedades.

Nos basamos en los últimos avances neurocientíficos, que defienden que las áreas cerebrales encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones, son de las últimas en atrofiarse en el cerebro herido por la Enfermedad de  Alzheimer y otras demencias.

Nos encontramos personas, sobre todo con la enfermedad moderada y avanzada, mucho más desatendidas que en las fases leves, y con un uso abusivo de sujeciones físicas (cinturones, correas…) y químicas (terapia farmacológica), para manejar algunos de los trastornos del comportamiento que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, los manuales científicos insisten en el uso de terapias no farmacológicas como primera opción ante el manejo de los trastornos del comportamiento, y nos encontramos justamente lo contrario.

Sin embargo, gracias a la música autobiográfica (aquella que ha acompañado la vida de cada persona), se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de personas.

Nos encontramos personas muy aisladas e incomunicadas, personas que quizás no recuerden ya el nombre de sus hijos o su fecha de nacimiento, pero sí recuerdan las canciones que marcaron sus vidas.

Los efectos hacen “despertar” a la persona, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más arropante y amoroso que se pueda, hasta el último de los suspiros.

Hemos conseguido dar la vuelta al mundo concienciando con nuestros videos, llegando a millones de personas en diferentes países (España, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Chile, Venezuela, Uruguay, EEUU, Canadá, Australia, Perú, Puerto Rico, Japón… un total de 170). Estamos expandiendo nuestro programa, llegando a diferentes Centros de Mayores, así como aportando Formación Online.

Compartimos una filosofía de trabajo con varios pilares básicos e indispensables para mejorar realmente el estado de estas personas y las que les atienden: AMOR, Aceptación, Validación, Paciencia, Escucha Activa, Conciencia Plena, Reminiscencias, Flexibilidad, Estimulación Cognitiva, Creatividad, Sentido del Humor, Rutinas, Terapia Ambiental.

No se trata de llegar y colocar unos audífonos a una persona, sino que es necesario seguir un proceso riguroso, con unas evaluaciones neuropsicológicas  necesarias y unos objetivos terapéuticos concretos. Para ello estamos formando a cientos de personas de manera presencial y a través de formación online. En el mundo ya superamos los 40 Millones de personas con Alzheimer y otras demencias, cifras que se multiplican de aquí al año 2050. Es necesario que demos el paso a herramientas no farmacológicas que nos permitan mejorar adecuadamente el estado y calidad de vida de las personas que atendemos, centrarnos en su historia de vida, y preparar Centros realmente orientados a la Gestión Centrada en la Persona, permitiendo un fin de vida con la dignidad que cualquier ser humano merece.

Pepe Olmedo
Licenciado en Psicología,
Máster en Psicología Clínica y de la Salud
Músico

Enlaces a webs o vídeos relevantes

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!