Alz.Mx

Las Emociones del Cuidador

La dinámica familiar durante muchos años se puede mantener por medio de las actividades de la cotidianeidad, de las  funciones que cada uno de los miembros de la familia tiene dentro de la misma. Los roles que desarrollan los integrantes, permiten que estas funcionen para el crecimiento, realización o el éxito de otros de sus miembros. Cuando se asoma la incapacidad de uno de ellos, esta dinámica funcional, de cierto equilibrio, se ve modificada, alterada o simplemente rompe con el esquema con el que venía operando.
El Alzheimer aparece sutil sin avisar y sin dar muestras evidentes de su existencia, los síntomas  conductuales son apenas perceptibles. Evidentemente, quien nota estos leves cambios, tanto en las ideas como en las conductas, es quien está más en contacto con el enfermo. Son los hijos, el esposo, la esposa, quienes  manifiestan a los demás miembros, que algo no está bien.
Los familiares cercanos al paciente con Alzheimer comienzan a experimentar diversos tipos de emociones, angustia, ansiedad, tristeza, enojo, por mencionar  algunas. Los miembros de la familia al conocer este posible diagnóstico desde el inicio, empiezan a tomar sus posiciones de cómo y cuándo estar presentes. Hay quienes reaccionan y admiten el diagnóstico, otros  simplemente no lo aceptan y se apartan dejando a los que sí lo asumieron, la responsabilidad y la carga del cuidado,
El cuidador que asume la responsabilidad de encargarse del paciente con Alzheimer, inicia una experiencia emocional intensa y compleja. Sería complicado comentar sobre experiencias únicas y diferenciadas, pero lo que sí podemos mencionar es la manera en que el familiar empieza a reaccionar al saber que hay un deterioro cognitivo en proceso, que es irreversible y que puede ser tan rápido o tan lento por las diversas  etapas que  atravesará.
Las emociones contradictorias, son muy frecuentes en los familiares, ya que por un momento están conscientes del diagnóstico pero les invade la angustiasobre lo que va a pasar. Se preguntan si serán capaces de enfrentar esta enfermedad, que más necesitan saber  o si hay curas o alternativas para mejorar y mantener en un buen estado  al familiar ya diagnosticado.
Es importante que el  cuidador o cuidadores, puedan hablar sobre sus emociones. La persona con Alzheimer genera un sinfín de emociones por los trastornos de conducta y psicológicos. El desconocimiento en su manejo puede llevar a momentos de irritabilidady frustracióny éstas  pueden disminuir la capacidad de cuidado de los cuidadores. A medida  que avanza la enfermedad,  la comunicación con el paciente es cada vez menor y esto al mismo tiempo puede generar en los cuidadores impotencia y agotamiento.
La culpabilidad, es otra de las emociones que los cuidadores experimentan a lo largo de la evolución del diagnóstico, ya que sienten que no pueden seguir adelante con el cuidado por el gran precio  que psicológica y físicamente implica.
La  búsqueda de apoyo y acompañamiento psicológico así como el compartir con otras personas en situaciones similares, el aceptar la propia vulnerabilidad y el dolor, la consciencia de los límites y de la necesidad de ayuda, puede finalmente significar una experiencia humanizadora para la familia cuidadora de una persona con Alzheimer.
Los grupos de apoyo de cuidadores y personas con la enfermedad de  Alzheimer brindan  un espacio único para compartir las emociones que generan el vivir con este padecimiento y la convivencia día a día con el familiar afectado. De esta forma podrán enfrentar toda la gama tan variada de sentimientos durante el proceso de aceptación.
Lic.José Antonio López Mayoral. Psicológo.
Coordinador del grupo de apoyo para cuidadores de los Servicios Medicos  UANL.
Gpo Matutino. 11.00 am. Segundo martes de cada mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!