Alz.Mx

La salud bucal y la calidad de vida en el adulto mayor con Alzheimer

El envejecimiento es un proceso natural que genera cambios biológicos, sociales y psicológicos en los adultos mayores, los cuales repercuten generalmente en el estado de salud de las personas, afectando en forma negativa su calidad de vida. La salud bucal es un indicador clave de la salud general y de la calidad de vida, sin embargo estos cambios que se presentan con la edad pueden comprometer la salud bucodental, y complicar el bienestar del paciente.

Las enfermedades buco-dentales mas frecuentes en esta población son: la caries radicular, la enfermedad periodontal, la pérdida de dientes, “algodoncillo” o candidiasis oral, “sequedad de boca” o xerostomía, leucoplasia y cáncer bucal. Estas patologías son causadas por diferentes factores, sin embargo se agravan con  la presencia de enfermedades sistémicas y condiciones neurodegenerativas asociadas, aunado a la dificutad para el autocuidado que los lleva a depender de la ayuda de una tercera persona para que les realice el cepillado dental.

Existen diferentes factores que deben considerarse para mantener el bienestar del Adulto Mayor que necesita atención dental. A nivel sistémico se ha descrito las enfermedades crónicas de mayor prevalencia asociadas en esta etapa de la vida, como la hipertensión, la diabetes, problemas tiroideos, etc. Por tal motivo es fundamental que se informe al odontólogo las enfermedades que padezca el paciente incluyendo los medicamentos y su dosis. Esta información ayudará al odontólogo a establecer un protocolo de atención dental bajo cuidados especiales evitando riesgos que comprometan el bienestar del paciente.  Además estas condiciones y los medicamentos pueden causar efectos secundarios y alterar la fisiología de la cavidad oral.  

Asociado a las complicaciones propias de la edad, una parte de esta población puede presentar alteraciones en la función cognitiva, acompañado por deterioro en el control emocional, la conducta social o la motivación. En el caso de las personas con Alzheimer, presentan daño en las funciones neurocognitivas principalmente en la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Las personas con demencia pueden perder la capacidad del cepillado dental regular, causando un mayor acumulo de placa dental, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal y caries dental. Estas enfermedades bucales en estados avanzados pueden causar dolor, incomodidad y disminución del apetito. Esta condición se complica aún más, ya que debido a las dificultades del comportamiento y la comunicación, los pacientes pueden oponerse al tratamiento dental, mostrando una actitud no cooperadora, negándose a abrir la boca y rechazar la atención dental.

Para mantener un buen estado de salud bucal en personas con Alzheimer, el odontólogo debe establecer protocolos individualizados de atención, evaluando el daño cognitivo, la autonomía y autoeficacia del paciente para la higiene bucal e implementar técnicas de higiene oral básica adaptas a las necesidades particulares, así como también, trabajando en equipo con sus médicos de cabecera, asesorando y capacitando a los familiares y cuidadores para que realicen la higiene de los pacientes en forma sencilla y eficaz.

Debido a las complicaciones que representa la atención dental en estos pacientes ya sea por el compromiso sistémico asociado, o la falta de cooperacion para realizar el procedimiento en forma tradicional, es fundamental realizar tratamientos preventivos, y promover la educación para la salud oral dirigido a familiares y cuidadores, con la finalidad de lograr que las personas con Alzheimer tengan salud bucal, que vivan sin dolor o procesos de infección oral, y que sean capaces dentro de sus posibilidades de masticar, hablar y sonreir, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Dra. Norma Cruz                           

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!