Alz.Mx

¿Excesivo o nulo interés en el sexo?

En algunas relaciones, la pareja que es el cuidador, podría sentirse culpable porque aún tiene deseos de tener relaciones sexuales con la persona con demencia que se ha vuelto pasiva e indiferente. En estas circunstancias, algunos cuidadores han sentido que continuar teniendo sexo con su pareja es un abuso de la relación, mientras que otros ven como normal el mantener una vida sexual.
Los hombres en particular pueden sentirse que se están aprovechando de su pareja que es obediente e incapaz de mostrar gozo o incluso consentimiento. Es muy importante aprender a leer el lenguaje no verbal y respetar cualquier señal de miedo o renuencia de una pareja con demencia.  Por ejemplo, ¿La persona con demencia aún reconoce a su pareja?  ¿Es capaz de decir que no o de expresar sus deseos y opiniones?Si una pareja con demencia no quiere tener una relación sexual, es mejor ser obvio para que el otro pueda desistir o cambiar su comportamiento.
Si se convierte en un motivo de preocupación, podría ayudar hablar con algunos otros cuidadores, un consejero de parejas o incluso con  un psiquiatra.
Como con todos nosotros, la vida sexual de una persona con demencia es algo muy personal. Si una persona con demencia se convierte en el tema de discusión de profesionales, su confidencialidad y derecho a ser tratado con dignidad y respeto debe ser mantenida al igual que el de su pareja.
Algunas veces las personas con demencia pueden mostrar un excesivo interés en el sexo. Podrán parecer sexualmente agresivas, demandando a su pareja excesivamente o incluso podrían intentar tener sexo con otra persona diferente a su pareja. Pueden masturbarse frecuentemente o tratar de tocar a otras personas inadecuadamente.
La demencia causa dañas graduales al cerebro que pueden cambiar el comportamiento de una persona. Como con cualquier otro comportamiento, es útil considerar las razones de un comportamiento sexual determinada. ¿La persona con demencia está señalando su necesidad de cercanía y seguridad? ¿Están enojados porque no se sienten capaces de satisfacer a su pareja? ¿Puede ser resultado de alguna medicina que está tomando?Este último es especialmente importante ya que algunos medicamentos, incluyendo los antidepresivos tienen efectos secundarios que pueden causar un excesivo interés sexual o una excesiva excitación sexual.
Muchas veces cuando ocurre la agresión sexual, en situaciones extremas puede ser difícil de manejar. Esto sucede principalmente cuando la pareja masculina sigue estando muy fuerte físicamente. Un cuidador tal vez debe buscar ayudar para mantener a su pareja, a ella y a los que están a su alrededor a salvo en situaciones donde la atención de la persona con demencia es violenta o persistente. Es muy importante para el cuidador reconocer que la conducta de su pareja puede ser parte de su enfermedad. La violencia doméstica por si sola es un tema difícil de discutir y aunado al elemento sexual, lo hace aún más difícil y vergonzoso.
Para algunas parejas, el comportamiento puede ser parte de un patrón aprendido a lo largo del tiempo en una relación y que sólo ha sido exacerbado por la demencia. Aunque es un problema difícil de discutir, otros cuidadores pueden ser de útil ayuda al compartir sus experiencias y consejos.  No se olvide de preguntarles a su enfermera y al médico tratante. Recuerde que el patrón de conductas no sólo se soluciona a través de medicamentos que en este caso específico serían hormonas, sino la conducta que tenga el familiar ayudará o no a lo errático del comportamiento.
Maite González Cosio
Enfermera Geriatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!