¿Cómo contribuir desde casa a la evaluación del estado nutricional de mi familiar con Alzheimer?

Como bien sabemos la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro y se caracteriza por pérdida de la memoria y un deterioro de las actividades básicas de la vida diaria y cambios de conducta; afectando no solo a las personas que la padecen sino que además repercute en la vida de los familiares y/o cuidadores.
Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con Alzheimer es importante brindar atención integral a través de un equipo multidisciplinario capacitado que pueda responder a las necesidades de los mismos, en donde los profesionales de la Nutrición juegan un papel muy importante.
Dentro del cuidado del estado nutricional de los pacientes con Alzheimer, el involucramiento de los familiares y/o cuidadores resulta un factor clave para fortalecer el impacto del tratamiento nutricional, ya que son ellos quienes brindan la información que servirá de guía para el nutriólogo(a) en cuanto al establecimiento y seguimiento del tratamiento que se implementará.
Una vez iniciado el tratamiento, los familiares representarán un engrane invaluable en el proceso del cuidado nutricional de los adultos mayores al ser partícipes de la valoración antropométrica y dietética, para lo cual es necesario que se considere lo siguiente:

  •  Los familiares y/o cuidadores deberán estar presentes durante la evaluación antropométrica efectuada por el profesional de nutrición al momento de atender al adulto mayor y solicitar apoyo para que ellos mismos puedan efectuar estas mediciones.
  • Es importante que los familiares y/o cuidadores tengan a su alcance una báscula, la cual será utilizada, en caso de que el adulto mayor pueda mantenerse de pie, para obtener la medición de su peso corporal y llevar un registro del mismo.
  • Deberán contar con una cinta métrica la cual será muy útil para la medición de la estatura y la circunferencia de pantorrilla, siendo esta última uno de los parámetros de oro en la estimación del estado nutricional de los adultos mayores.
  • Es importante considerar que en caso de no lograr la medición de la altura de los adultos mayores encamados o con dificultad para mantenerse de pie, se podrá emplear la cinta métrica para la medición de la altura de rodilla, la cual nos sirve para calcular la altura aproximada (esta podrá ser utilizada para el cálculo del IMC en caso de lograr obtener el peso).
  • Los familiares y/o cuidadores deberán registrar en un diario todos los alimentos que el adulto mayor ha consumido en el transcurso de los días, mencionado el tipo, la cantidad y método de preparación de los mismos, así como el número y el horario de cada uno de los tiempos de comida.

Para finalizar me gustaría mencionar la importancia del involucramiento de familiares y cuidadores de los adultos mayores con Alzheimer, ya que ellos representan, en cada paso de esta enfermedad, un aliado muy importante que permitirá proporcionar una mejor atención a nuestros adultos mayores asegurando de esta forma una mejor calidad de vida.
L.N Adriana Marisol Padrón López
Licenciada en Nutrición
adrianampadronl@hotmail.com

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra
plataforma de
Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo
¿Eres profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?Empieza HOY mismo!