Alz.Mx

El Alzheimer, el enemigo silencioso

Testimonio por Jaime Rivero Roel

Entre bromas y chistes decímos que tenemos Alzheimer porque se nos olvidan las cosas pero jamás nos imaginamos que podemos estar tan cerca con el Alzheimer. Qusiera platicarles que hace un poco más de tres años mi hermana fue diagnosticada con Alzheimer con una resonacia magnética. Aparte de Alzheimer ella tiene Síndrome de Down. Un dato característico del Síndrome de Down es que tienen un cromosoma extra, pues resulta que el mismo cromosoma extra del Síndrome de Down es el del Alzheimer.

Ha sido muy difícil todo este proceso porque nos encontramos como si estuvieramos en un laberinto sin salida, con muchas dudas pero a la vez con mucha ansiedad porque quisieramos que se recorriera el tiempo o que esto jamás nos sucediera a nosotros, pero ahora con esto podremos ayudar a otros con condiciones similares a la nuestra y seguir apoyando y aprendiendo.

¿ Pero qué es el Alzheimer ? El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa causada por una proteína llamada Beta Amiloide que afecta la sinápsis entre neuronas de nuestro cerebro. Ha sido muy difícil verla que poco a poco está perdiendo facultades, definitivamente no es la misma persona y lo único que estamos haciendo como familia es darle calidad de vida. Yo pongo en similitud esto del Alzheimer como una vela encendida que poco a poco se va derritiendo derramando su cera.

Para quienes desconocen del Alzheimer, resulta que también es una condición genética y es heredada por los genes de alguno de nuestros padres.

Acabo de terminar de leer el libro “El Fin del Alzheimer” del Dr. Dale E. Bredesen y entre muchas cosas que aprendí leyéndolo es que debemos de adoptar un estilo de vida totalmente diferente alejado de todo lo que contiene toxinas y componentes dañinos para nuestro cuerpo. Entre algunas cosas que aprendí, debemos de quitarnos el azúcar, el gluten, alimentos enlatados que generalmente estos contienen conservadores y tratar de estar expuestos a metales como a las amalgamas dentales , químicos y colorantes artificiales. Es importante adoptar este estilo de vida cuanto antes y tener una vida mucho más longeva y saludable. Una de las cosas que recomiendan en el libro de Bredesen es practicar la yoga y la meditación, dar un paseo caminando y tratar de mantener nuestro cuerpo activo.

Hay un sin fin de preguntas y respuestas que nos surgen cuando tenemos a algún ser querido con Alzheimer. Quisiéramos que alguien nos diera una solución, tener una hada madrina como la de Cenicienta que con su barita mágica desparezca por completo el Alzheimer pero esto no es así. Es importante tener a nuestros médicos de confianza a quienes podemos consultar cuando tengamos alguna duda ó simplemente que hagan una valoración de rutina.

Entre otras cosas y algo que es de mucha ayuda es la terapia ocupacional, desde enseñarles a como cepillarse los dientes, el cabello, jugar con palabras y vocales para que los pacientes puedan estimular su cerebro.

Resulta ser que los seres humanos contamos con diferentes destrezas, unos somos muy buenos para la memoria, otros para armar figuritas de plastilina o para armar rompecabezas. Definitivamente estas tareas se pueden hacer tanto para personas que tienen Alzheimer como para personas que no lo tienen. Entre otras cosas es la gimnasia cerebral para estimular lo neurocognitivo, juegos como Lumosity o Elevate, los puedes descargar desde tu dispositivo móvil y puedes jugar pero simultáneamente estás estimulando a tu cerebro con juegos de lectura, escritura, lógica, inglés y matemáticas.

No estás solo, informate bien y empieza a hacer cambios desde casa para un nuevo estilo de vida, mucho más saludable, más conciente de lo que comes etc.

Por una vida con Alzheimer mucho más digna !

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!