Alz.Mx

Wheelchair empty infront of concrete stairs. 3d illustration

Diseño y adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad

Arq. Benjamín Ortiz González.
benjam.ortiz@gmail.com

En este artículo quisiera compartir algunos comentarios que me parecen importantes en relación al Segundo  Congreso Internacional INTERDISCIPLINARIO sobre Vejez y Envejecimiento organizado por la UNAM  del 20 al 22 de junio en la Ciudad de México. El gran tema de dicho congreso fue “Envejecer con autonomía, movilidad y adaptación”, organizado en 8 “ejes temáticos”, uno de ellos, el de “Adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad”.  En este, presentamos la Arq. Karen Rivera de la UAM Azcapotzalco  y yo, la plática “El confort Térmico para Personas Mayores con Deterioro Cognitivo”, artículo de investigación derivado de su tesis de Maestría en Diseño Bioclimático en donde se analizaron las condiciones de confort ambiental en un Club de Día en la ciudad de México, y cómo éstas impactan en el desarrollo de las actividades de las personas adultas mayores con deterioro cognitivo.

El eje temático “Adaptación del Entorno, infraestructura y accesibilidad” estuvo formado por 27 conferencias cortas durante los 3 días. Las principales ideas que se presentaron son las siguientes:

Envejecimiento de la población:

Existe una estrecha relación entre envejecimiento, enfermedad y espacios físicos donde viven las Personas Adultos Mayores. Una patología lleva a un deterioro físico… esto a su vez conduce a limitaciones funcionales, que en un momento dado puede traducirse en una discapacidad. Las personas adultas mayores son más vulnerables a las presiones del ambiente. La discapacidad en los adultos mayores tiene muchas aristas, es importante atacar la fragilidad para prevenir la discapacidad.  Por otra parte, es indispensable inculcar a las nuevas generaciones el valor de la vejez como parte del transcurso de la vida, para de esto derivar acciones concretas y mejorar el diseño del entorno. Por ejemplo, espacios abiertos bien diseñados  donde conviven niños y adultos mayores, donde el tema de accesibilidad a los mismos esté resuelto desde el momento de salir de la vivienda hacia los parques y espacios abiertos.

En relación a los espacios:

Uno de los derechos humanos  de las Personas adultas mayores de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es “vivir en entornos seguros”. La dignidad de las personas debe ser el faro que oriente cualquier política pública a favor de este grupo vulnerable de personas. Es indispensable pensar qué ciudades (espacios abiertos, parques, servicios…) estamos dejando para las futuras generaciones. ¿Cuáles son los aspectos de diseño del entorno que inciden en la salud de las personas adultas mayores? Es muy importante crear entornos (espacios ) saludables tanto en los aspectos psicológicos, funcionales y físicos.

Investigar qué quieren y qué les gusta a las personas adultas mayores para de ahí determinar algunas intervenciones y estrategias para mejorar los espacios. Las universidades deben definir programas de gerontología para anticiparse a esta situación de envejecimiento tanto a nivel mundial como en el país.

En las presentaciones se comentaron muchos aspectos adicionales  en relación al tema de espacios para Personas Adultos Mayores. Mucho aprendizaje en un tiempo muy corto, pero valió la pena asistir a este Congreso organizado por la  UNAM .  Esperemos con entusiasmo  el siguiente….

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!