Diseño de baño y Alzheimer

Las principales recomendaciones a tomar en cuenta son las siguientes
1.- VISIBILIDAD. El área del baño debe estar muy visible desde la cama … De preferencia con la puerta abierta y que tanto el sanitario, como los demás aparatos(lavabo y regadera), puedan ser fácilmente identificables por la persona. Amplitud dentro del baño de acuerdo a estándares de accesibilidad .
2.-SEGURIDAD. Nunca deje so- lo(a) a la persona con demencia. Observe con cuidado todos sus movimientos desde la camas una vez adentro del baño.
3.-PUERTA DEL BAÑO. Es importante que la misma sea fácilmente identificable por la persona. Hay evidencias de varios autores que
sugieren que el color de la puerta del baño sea de distinto color al resto de las paredes.
4.-ILUMINACIÓN. La sensación de tener un baño con muy buena iluminación natural y ventilación, es muy saludable para el mejor cui- dado de la persona. Evitar los baños obscuros y con poca ventilación natural. Los adultos mayores requieren niveles de iluminación 3 veces más que una persona . Debe evitarse el deslumbramiento o “charolazo” de iluminación .
5.-MUEBLES DEL BAÑO.También por seguridad agregar algunos accesorios tales como barras en la regadera y a los lados del inodoro . Si es necesario, y la persona lo re- quiere, tener el sanitario que cumpla con las normas de accesibilidad… Estos sanitarios son un poco más altos y se pueden conseguir en diversas tiendas comerciales.
6.-COLORES EN EL BAÑO. Contras- te de colores para mejor identificación de los distintos muebles ( sanitario, lavabo, y ares de regadera). De ser posible seleccionar el sanitario de un color que contras- te con el resto de los muebles.
7.- PISOS. Es importante cuidar principalmente los piso del área del baño. Que sean lo suficiente- mente rugosos y antiderrapantes para cuidar la seguridad de la persona. Principalmente en el área de la regadera.
8.-Y POR QUE NO ?... Hacer del uso del baño un momento agradable para la persona con demencia. Explicarle las actividades a realizar, utilizar jabones con olor agradable, platicar durante el tiempo de bañarse, poner música ” del recuerdo “… En fin, ser muy creativos para que la persona realmente disfrute estas actividades en el baño….
En los siguientes artículos vamos a ir presentando recomendaciones sencillas para tomar en cuenta en el resto de los espacios de la persona con demencia, tales como la recámara, la cocina, el área de estar y el jardín.
Arq. Benjamín Ortiz González.
Profesor del ITESM y de la UDEM. Maestría en Arquitectura en Kansas State University con especialidad en Gerontología.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra
plataforma de
Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo
¿Eres profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?Empieza HOY mismo!