Desglosando el Mini-Mental

¿Qué es?
Su nombre completo es Mini-Mental State Examination (MMSE), es un instrumento que se utiliza habitualmente como auxiliar diagnóstico en los síndromes demenciales. Esta herramienta está diseñada para evaluar aquellos aspectos que se ven afectados en la demencia.
 
¿En qué consiste?
Una persona capacitada, por lo general un médico, que puede tener o no especialidad en psiquiatría, geriatría, neurología, puede ser el médico de primer contacto, o un psicólogo, aplica esta escala especialmente diseñada para evaluar síndromes demenciales. Durante la aplicación de la escala, el profesional le pedirá que conteste algunas preguntas sencillas como la fecha, el lugar en donde se encuentra, memorizar y repetir algunas palabras, nombrar objetos, repetir alguna frase, que siga alguna orden, que lea, escriba y realice un dibujo. Ninguna de estas preguntas es de índole personal o científico, por lo que no debe sentirse nervioso a la hora de la aplicación de la escala.
 
¿A quién se aplica?
El Mini-Mental se aplica generalmente a personas mayores de 65 años o a aquellas personas en las que se sospecha un diagnóstico de demencia, en personas que tengan problemas de memoria o lenguaje por ejemplo.
 
¿Qué es lo que mide?
Cada ítem de la escala está diseñado para medir los aspectos que se afectan con la demencia, como la orientación temporal que consiste en saber en qué día vivimos; la orientación espacial, que consiste en saber en dónde estamos; mide también la fijación, es decir, el recuerdo inmediato; mide las habilidades de atención y cálculo, recuerdo diferido y el lenguaje.
 
¿Cómo se consiguen los resultados?
Esta escala tiene una puntuación total de 30 puntos, dependiendo del puntaje obtenido el resultado se interpretará de la siguiente manera: 27 o más puntos normal, 24 o menos sospecha patológica, cuando se obtiene una cantidad de puntos menor a 24, de 12-24 puntos significa deterioro cognitivo y de 9-12 puntos significa demencia.
Generalmente al finalizar la evaluación, el profesional le informará acerca del resultado de la misma y su significado.
 
Si yo, o alguno de mis familiares tuviera un puntaje bajo en el Mini-Mental, ¿significa que tiene demencia?
No, aunque el Mini-Mental contribuye al diagnóstico de la demencia, no se debe utilizar por sí solo para confirmar o excluir la enfermedad.
 
Hay que recordar que esta escala es un auxiliar diagnóstico, que si bien es valioso, por si sólo no confirma un diagnóstico, es importante también acudir con un profesional capacitado para una evaluación integral en caso de que se sospeche un diagnóstico de demencia.
 
Dra. Olga Magdalena Padrón López
Médico Familiar

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra
plataforma de
Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo
¿Eres profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?Empieza HOY mismo!