Alz.Mx

Doctor helping elder male patient with cane

Dementia Friends México

En 2004, el gobierno de Japón anunció el cambio de la palabra para ‘demencia’ de ‘Chiho’ que conllevaba connotaciones negativas a ‘Ninchi-sho’, que significa trastorno cognitivo. Con este cambio, el gobierno del país lanzó una campaña nacional, un plan de 10 años para comprender la demencia y construir redes comunitarias, que inspiró la creación local de las siguientes actividades:

  • Medida para construir redes comunitarias para personas con demencia
  • Comité de 100 miembros para crear comunidades seguras y cómodas para personas con demencia
  • Caravana nacional para entrenar a un millón de seguidores de Ninchisho
  • Campaña para construir una comunidad amigable con la demencia
  • Soporte para ‘red de personas con demencia’
  • Gestión de la atención que involucra completamente a los pacientes con demencia y sus familias

El concepto Ninchisho Supporter fue el foco clave de investigación para la Sociedad de Alzheimer (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) durante el desarrollo del programa Dementia Friends , lanzado en 2013. 

Dementia Friends, comparte muchos de los elementos de la campaña de Japón, tiene como objetivo cambiar la forma en que las personas piensan acerca de la demencia y ofrece consejos sobre cómo las personas, grupos o empresas pueden ayudar a una persona con demencia. Las personas se convierten en Amigas de la Demencia al asistir a sesiones de información cara a cara, lanzado en 2014, y al registrarse para recibir un paquete de información. 

Se puso a disposición un programa adicional para los Campeones de la Demencia para aquellos que deseen realizar sesiones de información ellos mismos (promotores).

 A diciembre de 2015, 1.4 millones de personas se habían convertido en Dementia Friends en Inglaterra y Gales con el objetivo de alcanzar 4 millones para 2020.

Desde entonces, las iniciativas de Japón y el Reino Unido se han replicado en varios países, incluidos Australia, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, los Países Bajos, Escocia y Sri Lanka.

La iniciativa ciudadana, que se desarrolla en más de 150 países, busca transformar las percepciones sobre la demencia. Dementia Friends México a través de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) se unió a esta iniciativa desde enero de 2019  con una visión incluyente sobre las personas que viven con este padecimiento y para transformar la manera en que un país piensa, actúa y habla sobre la demencia.

La demencia no es parte natural del envejecimiento, es causada por enfermedades en el cerebro y no se trata sólo de la pérdida de la memoria, son parte de los mensajes clave que promueve la iniciativa, así como también que es posible vivir bien con demencia y que la persona es más que ésta.

¿Qué es un dementia friend?

Un amigo de la demencia es alguien que aprende sobre la demencia para que pueda ayudar a su comunidad.

Demasiadas personas afectadas por la demencia sienten que la sociedad no comprende la condición con la que viven. Los amigos de la demencia ayudan a crear conciencia y comprensión, para que las personas que viven con demencia puedan continuar viviendo de la manera que quiera.


¿Qué hace un dementia friend?

Ayudan a las personas que viven con demencia a través de acciones, tanto grandes como pequeñas. Estas acciones no tienen que llevar mucho tiempo. Desde visitar a alguien que conoces con demencia hasta ser más paciente en la fila de una tienda, ¡cada acción cuenta! Los amigos de la demencia también pueden involucrarse en actividades como voluntariado, hacer campaña o usar una insignia para crear conciencia


¿Quién puede ser un dementia friend?

¡Todo el mundo! Dementia Friends está abierto a cualquier persona que quiera ayudar a las personas con demencia en su comunidad

La iniciativa cuenta con un formato accesible, por lo que es fácil llevar a todos los servidores públicos del país, a las empresas y en general a cualquier grupo de la comunidad

Dr. Raúl Fernando Gutiérrez Herrera
Medico Familiar Gerontólogo-Geriatra
Coordinador Estatal de Dementa Friends México

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!