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Los alimentos que pueden ayudar con la demencia

“Lentamente recuperé a mi madre. Su memoria está mejorando todo el tiempo. Ella está más
alerta y comprometida. Ella es básicamente su antiguo yo de nuevo “, escribió en un blog el hijo de
Sylvia, una mujer con la enfermedad de Alzheimer al hablar de la comida de su madre.
¿Qué implicaba la dieta de Sylvia? Bayas (arándanos, fresas, cerezas, moras, zarzamoras), verduras
verdes frondosas, camote, pocas comidas procesadas y pocas grasas.
Los arándanos “aumentan la memoria”. Sylvia comió una dieta rica en arándanos, moras y fresas.
Las bayas son parte de la familia de nutrientes flavonoides, que es conocida por sus capacidades
antioxidantes y antiinflamatorias. Los investigadores han afirmado que los arándanos pueden
activar parte del cerebro que controla el aprendizaje y la memoria, pero se necesitan más
estudios.
La dieta de Sylvia también era rica en verduras de hoja verde, como la espinaca y la col. Al igual
que las bayas, las hojas verdes y las verduras contienen altos niveles de antioxidantes. La
Alzheimer’s Society dice que los altos niveles de antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el
daño a las células cerebrales asociadas con la enfermedad.
La inflamación, en forma de un cambio químico en el cerebro, está asociada con la enfermedad de
Alzheimer y la organización benéfica dice que hay sugerencias de que una dieta rica en
antioxidantes reduce los signos de esta inflamación.
También en el plan de dieta de Sylvia estaban el camote, las zanahorias y el colinabo. Estas
verduras de color naranja son ricas en otro antioxidante, llamado beta caroteno, que algunos
científicos dicen que puede beneficiar al cerebro y la memoria. Sylvia excluyó el azúcar refinada y
las bebidas azucaradas, los alimentos fritos y la comida rápida, los pasteles y los dulces, alimentos
que los expertos acuerdan deben mantenerse al mínimo para una dieta saludable.
¿Qué piensan los expertos?
Sue Clarke de la Alzheimer’s Society dijo: “Es fantástico que Sylvia y su hijo Mark hayan tomado
medidas para crear un plan personal que funcione bien para su diagnóstico de demencia.
Actualmente no hay cura o forma de prevenir la progresión de la afección, pero hacer ejercicio
físico, comer una dieta saludable y hacer ejercicios cognitivos puede ayudar a alguien con
demencia a manejar sus síntomas de manera más efectiva”.
La adopción de un estilo de vida saludable puede ayudar a las personas con demencia a controlar
sus síntomas, pero no hay pruebas sólidas de que estos pasos disminuyan o detengan las
enfermedades subyacentes que causan la demencia. Lo que Sylvia está siguiendo en su dieta es
muy similar a la dieta mediterránea, con pocos alimentos procesados ​​y grasos, mucha fruta y
verdura fresca.
Alzheimer’s Research UK dijo que las últimas investigaciones presentadas en la Alzheimer’s
Association International Conference 2017 encontraron estudios que destacan los beneficios
potenciales de ciertas dietas, incluida la dieta mediterránea, y cómo pueden apoyar el
envejecimiento saludable del cerebro y ayudar a reducir el riesgo de demencia.
El Dr. David Reynolds, director científico de Alzheimer’s Research UK, dijo que los estudios se
basan en “evidencia creciente” que sugiere que seguir una dieta de estilo mediterráneo puede
tener valiosos beneficios para la salud a medida que ingresemos en nuestros últimos años. “Los
estudios observacionales como estos pueden ser útiles para resaltar los factores vinculados al
envejecimiento saludable, pero este tipo de investigación no puede responder definitivamente si
las dietas específicas pueden prevenir la demencia”, dijo.
El Dr. Doug Brown, jefe de política e investigador de la Alzheimer’s Society, dice que todavía están
esperando pruebas de grandes ensayos científicos para mostrar si cambiar su dieta puede reducir
el riesgo de demencia y cuánto. “Pero llevar una dieta sana y equilibrada puede reducir el riesgo
de enfermedades cardíacas, cáncer y derrames cerebrales, por lo que es probable que comer sano
también sea una buena forma de cuidar la salud de su cerebro”.
 
www.bbc.co.uk

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