Young woman talking to elderly woman in a wheelchair

Actualidades del Congreso Mundial de Asociación de Alzheimer 2020

Durante el mes de Agosto como suele ser cada año tuvo lugar una vez más el Congreso Internacional  de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer Association International Conference-AAIC) la cual por primera ocasión en su historia debido a la pandemia de COVID- 19 se llevó a cabo por vía electrónica y se tuvo la oportunidad que participaran más profesionales del promedio donde de 2 a 3 mil personas ahora se llegó hasta  35,000 investigadores de más de 50 países en las diferentes ramas como sería la investigación básica , al área clínica y en lo social, lo cual llevó a que como nunca tuviese impacto a nivel internacional.

Dentro de los temas que más llamaron la atención se encuentra la investigación que ha encabezado la Dra. Gill Livingston con la propuesta sobre Demencia e Intervención en la Prevención que ha trabajado con un grupo de investigadores reconocidos por medio de la  prestigiosa revista Lancet titulando al grupo como Lancet Commission quienes  han propuesto ya 9 medidas en las diferentes etapas de la vida que pueden impactar en reducir el riesgo de demencia con la edad y ahora en esta ocasión agregaron 3 condiciones más que pueden impactar en prevenir el deterioro cognitivo.

La intención de la Comisión es resaltar que se puede reducir el riesgo de padecer demencia cuidando estos factores en forma individual pero los gobiernos deben de estar sensibilizados y contribuir a proporcionar apoyo a la sociedad para proporcionar los medios y poder llevarlos a cabo ofreciendo recomendaciones de parte del sector salud y acrecentando la cultura general sobre la responsabilidad personal que tenemos de cuidar nuestra salud.

Las recomendaciones son:

  • En etapa de la infancia y juventud se considera fundamental estimular la educación el mayor tiempo posible buscando desarrollar nuestra reserva cognitiva, esto es mejorando y facilitando lo mas posible las vías de comunicación neuronal para que posteriormente siendo adulto se tenga mejor tolerancia a los eventos adversos que sufra nuestro cerebro.
  • En la etapa de adulto joven es fundamental controlar aspectos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad y la pérdida de la audición como otros factores fundamentales para evitar inflamación neuronal, desgaste y daño que nos impacte luego como adulto mayor en deterioro cognitivo
  • Para los mayores, me refiero arriba de los 60 años, la propuesta es cuidarnos de la depresión, el evitar el aislamiento social y la inactividad, muy importante en esta época, además para ser independientes y tener mejor calidad de vida.

 Los tres nuevos factores que se agregaron son:

  • La Contaminación Ambiental lo cual impacta principalmente en las grandes urbes siendo muy difícil de controlar en forma individual.
  • Evitar los traumatismos de cabeza tanto en jóvenes como en los mayores de edad ya que dejan una secuela que si no se manifiesta en el momento del impacto si en el futuro pudiera tener consecuencias, de ahí la importancia de utilizar protectores en nuestra cabeza cuando se practiquen algunos deportes como bicicleta, motos, patinaje, etc.
  • El consumo de alcohol donde sí se consume más de 14 bebidas a la semana, puede aumentar el riesgo de padecer demencia con el paso del tiempo.

El otro aspecto que robó noticia en los medios fue sobre la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer por medio de los llamados “biomarcadores” es decir marcadores del deterioro cognitivo que nos predicen que tendremos las manifestaciones de la enfermedad.

Actualmente podemos detectar la enfermedad por medio de resonancia de cerebro, pruebas cognitivas y muestras de líquido cefalorraquídeo en forma conjunta que nos muestren atrofia de áreas del cerebro como el hipocampo la corteza cerebral además de los niveles de la proteína amiloidea, así como de la proteína tau. Estos son algunos de los llamados  marcadores, sin embargo, estos son estudios sofisticados y caros al momento que pueden predecir la enfermedad hasta 15-20 años antes que se manifieste abiertamente y ahora los avances han progresado a la posibilidad de poder realizar solo una prueba de muestra de sangre y ahí encontrar un marcador y así evitar estudios más sofisticados, por lo que se comenta que la prueba PTau 217 que puede hacerse simplemente con una punción en el brazo pudiera ser determinante para hablar del diagnóstico futuro o incluso ayudarnos para hacer diagnóstico diferencial de otro tipo de demencia como sería una demencia de tipo frontal, cuerpos de Lewy,  etc. y poder definir si puede ser útil determinado tratamiento.

Estos estudios actualmente se están realizando con muy buenos resultados y todavía pasará cuando menos uno a dos años para que podamos utilizarlo en forma rutinaria en una evaluación cognitiva en alguien que tenga riesgos.

Dr. Amador Ernesto Macías Osuna
Avix Investigación Clínica
Asociación Alzheimer de Monterrey

Artículos relacionados

Educación en línea

Capacítate

Hoy

Inscríbete en nuestra plataforma de Educación Online

¿Tienes un familiar con Alzheimer o algún otro tipo de demencia y deseas saber cómo cuidarlo? 
¿Eres cuidador de un paciente con Alzheimer y deseas perfeccionar tus habilidades y técnicas?
¿Eres estudiante o profesional de la salud y deseas conocer más sobre esta enfermedad?

Empieza HOY mismo!